viernes, 9 de mayo de 2008

Creando Medio de Actualización

Para actualizar el sistema, algunos usuarios con ancho de banda limitado puede que necesiten usar medios extraibles (como Cds, DVDs o memorias USB) creados en una computadora con una conexión rápida a internet y un espacio en disco adecuado para almacenar todas las actualizaciones.

Para crear un CD/DVD que contenga todas las actualizaciones siga este procedimiento.

Las actualizaciones de CentOS-5 i386 actualmente están por los 3.4 GB, 3.6 GB para x86_64 – o sea, un DVD.

Por ejemplo, para las actualizaciones de i386, el nivel superior del DVD tendría el contenido del directorio updates/i386:

repodata RPMS
Este DVD se puede crear fácilmente con k3b seleccionando “New Data DVD Project”, navegando hacia la copia de las actualizaciones previamente descargadas (o espejo local) de las actualizaciones para la arquitectura deseada, arrastrando los 3 directorios hacia la ventada DVD y seleccionando "Quemar".

Para crear un espejo local uno puede usar las herramientas rsync, lftp, wget o el mrepo de Dag Wieers.

Ejemplos del uso de lftp para actualizar un repositorio para CentOS-5 i386 (sistituya el camino del espejo ftp://ftp.gtlib.gatech.edu/pub/centos/ por uno cercano a usted):

[root@myhost ~]# lftp ftp://ftp.gtlib.gatech.edu/pub/centos/5/updates
cd ok, cwd=/pub/centos/5/updates
lftp ftp.gtlib.gatech.edu:/pub/centos/5> lcd /my_share/CentOS/5/updates
lcd ok, local cwd=/my_share/CentOS/5/updates
lftp ftp.gtlib.gatech.edu:/pub/centos/5> mirror --verbose --delete i386 i386
...
Usando el medio de actualización

Para CentOS-4 y CentOS-5 ya existe un fichero CentOS-Media.repo en /etc/yum.repos.d. Monte el DVD de actualización en la computadora que desafía la conectividad y ejecute el comando:

# yum --disablerepo=\* --enablerepo=c4-media update
Medios nuevos pueden ser creados cuando las actualizaciones liberadas sean suficiente o justifiquen el esfuerzo.

Uno puede seguir la misma técnica para poner actualizaciones en otros tipos de medios extraibles como son los casos de los USB. El fichero /etc/yum.repos.d/CentOS-Media.repo puede ser usado como una guía para producir un fichero /etc/yum.repos.d/USB.repo apuntando al punto de montaje apropiado.

Además, las actualizaciones podrían ser copiadas al disco duro y un fichero de repositorio creado apuntando al punto de montaje. Esto permitiría que el medio de instalación DVD original sea usado para los paquetes del Sistema Operativo (OS) a través del repositorio c4-media, o viceversa. Tener los repositorios base OS y Updates habilitados simultáneamente permitirá que los nuevos paquetes de actualizaciones que tienen dependencias en el repositorio base sean instalados, o nuevos paquetes ha ser instalados con paquetes actualizados para las dependencias.

Esta técnica puede ser expandida para poner otros repositorios como el extras o el centosplus en un medio extraible.

No hay comentarios: